jueves, 7 de enero de 2016



SAN JUAN DE LOS REYES

Este monasterio esta erigido en Toledo, fue construido con el patrocinio de Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en un mausoleo real, es una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino en España y es el edificio mas importante construido por los Reyes Católicos.

Todo esto se le encarga a Juan Guas, participando en la decoración Egas Cueman, decorando el claustro y parte de la iglesia.

Tan solo posee una nave, el crucero es mucho mayor que la cabecera. Entre los contrafuertes se establecen capillas laterales en línea con los brazos del transepto excesivamente estrechos.

Tiene capillas abiertas con unos arcos en la nave. Destaca sobre todo el crucero, que si lo dividimos en cuatro cuadrados se ve que la cabecera tiene dos cuadrados, a las naves prolongados. Siguiendo este modelo se hace todo el edificio, el crucero es excesivamente grande. El presbiterio se eleva mediante una escalinata y también tiene un amplio coro a los pies que se eleva sobre un arco de carpanel. Existe una jerarquización propia del espacio religioso.


Al exterior los contrafuertes separan las capillas, los pináculos aun son goticistas, también existe crestería, decorado todo por las denominadas bolas isabelinas. En los ábsides aparece el escudo de los reyes católicos. También hay unas cadenas que representan las cadenas de los cautivos cristianos liberados en Málaga y Baeza.

El claustro esta unido a la iglesia pero diferenciado, el cimborrio es la metáfora arquitectónica de la corona sostenida por impresionantes trompas. Lo mas novedoso es que utilizan un repertorio decorativo mas humanista, también destaca la decoración de fileteras. Una especie de tribuna recorre todo el edificio, hay proliferación de imágenes sobre peanas y doseletes. Para elevar las bóvedas se utilizan los terceletes con decoración muy flamenca.

Decoración que raya el horror vacui en el transepto, hay un grupo de santos sobre peanas. La portada del claustro tiene un arco de carpanel de tres centros con rica decoración vegetal mezclada con decoración naturalista.



 El claustro es el paraíso recobrado, dividido en cuatro partes que desemboca en el símbolo de la vida. Tiene dos cuerpos y cuatro bandas.
En el primer cuerpo tiene un arco apuntado con decoración de tradición de burbuja propia de finales del gótico. El segundo es mas ligero con arco mixtilíneo que soporta la crestería gótica del edificio. También este edificio tiene decoración mudéjar