martes, 29 de marzo de 2016


REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL

Este complejo esta situado en la sierra de Madrid y esta compuesto a la vez de una basílica, un monasterio, un panteón, un palacio real y una biblioteca. Se construyó entre 1563 y 1584 en este monasterio trabajaron varios arquitectos en los que los principales son Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo.
Fue mandado construir por Felipe II como conmemoración de la batalla de San Quintín en donde los españoles lograron la victoria frente a los franceses el día de San Lorenzo por ello la planta arquitectónica tiene forma de parrilla porque este santo fue quemado vivo en una parrilla según la leyenda.






Su arquitectura marco el paso del estilo renacentista plateresco al clasicismo desornamentado.
Sus pinturas, esculturas, pergaminos y demás objetos artísticos hacen de este monasterio un museo de gran valor.
El escorial como también es conocido hacen que sea la cristalización de las ideas y de la voluntad de su impulsor, Felipe II.

La biblioteca es una de las mas codiciadas de Europa debido a que Felipe II cedió a esta los ricos códices que poseía, fue proyectada por Juan de Herrera y la bóveda de cañón que tiene esta decorada con frescos de las siete artes liberales.
El palacio de Felipe II es la parte Norte del complejo en estas dependencias de los reyes se pueden apreciar todas las obras tanto de pintores españoles como extranjeros mas importantes de esta época.



    


 También tenemos lo que se llama la casa del rey que se divide en cuatro partes la sala principal, el escritorio, el oratorio y la alcoba en donde el rey se hospedaba durante sus estancias
La basílica es el verdadero núcleo del monasterio y desde donde se articulan todas las dependencias, proyectada por Juan de Herrera y con forma de cruz latina  y con una serie de pinturas muy luminosas y ricas intentándose parecer al juicio final de Miguel Ángel.
Por último, La cripta hecha por Juan Gómez de Mora donde reforma la pequeña capilla debajo del altar para albergar veintiséis sepulcros donde reposan los reyes de España tanto los Austrias como los Borbones solo con algunas excepciones.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario